terça-feira, 25 de outubro de 2016

"La ley ha sido escrita para hacernos libres, para hacernos hijos"

Francisco: "Los rígidos no son libres, son esclavos de la ley"
"Parecen buenos, pero detrás hay algo que no los hace buenos: o son malos, hipócritas o son enfermos"

Detrás de la rigidez hay siempre algo escondido; una doble vida. Los rígidos no son libres, son esclavos de la Ley. En cambio Dios da la libertad, la mansedumbre y la bondad. Así lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.
El Evangelio del día muestra a Jesús que cura a una mujer en día sábado, provocando la indignación del jefe de la Sinagoga porque - dijo el Papa - ha sido violada la Ley del Señor. "No es fácil - comentó el Santo Padre - caminar en la Ley del Señor", es "una gracia que debemos pedir". Jesús lo acusa de ser hipócrita, una palabra que "repite tantas veces a los rígidos, a aquellos que tienen una actitud de rigidez en el complimiento de la ley", que no tienen la libertad de los hijos, "son esclavos de la Ley".
En cambio, "la Ley - observó Francisco - no ha sido escrita para hacernos esclavos, sino para hacernos libres, para hacernos hijos". Y añadió que "detrás de la rigidez hay otra cosa, ¡siempre! Y por esto Jesús dice: ¡hipócritas!":
"Detrás de la rigidez hay algo escondido en la vida de una persona. La rigidez no es un don de Dios. La mansedumbre, sí; la bondad, sí; la benevolencia, sí; el perdón, sí. ¡Pero la rigidez no! Detrás de la rigidez hay siempre algo escondido, en tantos casos una doble vida; pero hay algo también de enfermedad. ¡Cuánto sufren los rígidos: cuando son sinceros y se dan cuenta de esto, sufren! Porque no logran tener la libertad de los hijos de Dios; no saben cómo se camina en la Ley del Señor y no son felices. ¡Y sufren tanto! Parecen buenos, porque siguen la Ley; pero detrás hay algo que no los hace buenos: o son malos, hipócritas o son enfermos. ¡Sufren!".
El Santo Padre recordó la parábola del hijo pródigo, según la cual, el hijo mayor - que se había comportado siempre bien - se indigna con su padre porque vuelve a acoger con alegría al hijo menor disoluto, pero que había regresado a la casa arrepentido. Esta actitud - explicó el Papa - hacer ver qué hay detrás de cierta bondad: "la soberbia de creerse justo":
"Detrás de este hacer bien, hay soberbia. Aquel sabía que tenía un padre y en el momento más oscuro de su vida fue a lo del padre; éste del padre, sólo entendía que era el patrón, pero jamás lo había sentido como padre. Era uno rígido: caminaba en la Ley con rigidez. El otro ha dejado de parte la Ley, se ha ido sin la Ley, contra la Ley, pero en un determinado momento ha pensado en el padre y ha vuelto. Y ha tenido el perdón. No es fácil caminar en la Ley del Señor sin caer en la rigidez".

El Papa Francisco concluyó su homilía con una oración:
"Oremos al Señor, oremos por nuestros hermanos y nuestras hermanas que creen que caminar en la Ley del Señor es convertirse en rígidos. Que el Señor les haga sentir a ellos que Él es Padre, y que a Él le agrada la misericordia, la ternura, la bondad, la mansedumbre, la humildad. Y que a todos nos enseñe a caminar en la Ley del Señor con estas actitudes".
Fonte: aqui

Sem comentários:

Enviar um comentário

Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.